Lanzadera-Empleo

Comienza a funcionar la Lanzadera de Empleo de Tarancón

La Lanzadera está constituida por 25 jóvenes desempleados (16 mujeres y 9 hombres), con edades comprendidas entre los 18 y los 33 años. Tienen diversos perfiles formativos (Sin estudios, ESO, Ciclos Formativos Medios y Superiores, Bachillerato, estudios universitarios).

 

Hay participantes que acumulan varios años en paro o que tienen especiales dificultades de acceso al mercado por diferentes casuísticas. Hay quien apenas tienen experiencia y busca su primer trabajo; y quien ha trabajado anteriormente en sectores muy diferentes, como hostelería, comercio, servicios, producción fabril, administración o agricultura, entre otros.

 

 

De grupo a equipo

Es un grupo heterogéneo, con experiencias muy variopintas. Su labor ahora es convertirse en un equipo y compartir un mismo objetivo: ayudarse mutuamente para mejorar sus habilidades profesionales, emprender una búsqueda de trabajo más proactiva y coordinada, para contar con nuevas oportunidades laborales.

 

Cristina Gil es la técnica que ha realizado el proceso de selección y la encargada de gestionar la lanzadera durante los próximos cinco meses. “Llegan expectantes al programa, con la ilusión y las ganas de conseguir una preparación y el desarrollo de herramientas y habilidades que les permita encontrar un empleo. También les resulta de gran interés el acercamiento a las empresas a través de las intermediaciones”, explica Cristina.

 

“Para ello- continúa especificando Cristina- considero fundamental el cambio de actitud, junto con el entrenamiento en competencias y habilidades para el empleo. Acompañarles mientras se produzca este crecimiento personal y profesional sin duda supondrá una gran experiencia y satisfacción”.

 

 

¿Qué harán en la Lanzadera?

Durante los próximos cinco meses, se reunirán varios días a la semana en las dependencias cedidas por el Ayuntamiento. Llevarán a cabo diversas actividades para mejorar su empleabilidad: sesiones de coaching e inteligencia emocional, dinámicas de comunicación, marca personal y búsqueda de empleo 2.0; entrenamiento de entrevistas personales; elaboración de mapas de empleabilidad, visitas a empresas, reuniones con emprendedores y procesos de intermediación laboral con responsables de Recursos Humanos.

 

 

Buenos resultados

Esta Lanzadera está incluida en las 145 que Fundación Telefónica y Fundación Santa María la Real pondrán en marcha este año por todo el país, para lo que se cuenta también con la colaboración del Fondo Social Europeo.

 

“Durante 2014 y 2015 las lanzaderas han sido una demostración de un proyecto que responde con efectividad al problema del desempleo juvenil; cuyos resultados de inserción laboral, superior al 60%, nos animan a seguir luchando contra esta lacra social del desempleo. Las Lanzaderas son un ejemplo de articulación en el que diferentes instituciones públicas y privadas se juntan entre sí con el mismo objetivo común de promover oportunidades reales de inserción”, explica Luis Miguel Olivas, responsable del área de Empleabilidad de Fundación Telefónica.

Desde Fundación Telefónica apostamos por las lanzaderas “como un proyecto ilusionante e innovador en su enfoque y en su apuesta por entender el trabajo colectivo y solidario como una manera de superar la situación de desempleo”, agrega Olivas.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *