centro-atencion-temprana8mar16

El Centro de Atención Temprana “es uno de los servicios más importantes que puede prestar una población”

El concejal de Servicios Sociales, Sanidad y Personal, Juan Francisco Ramírez, destaca la importancia del Centro de Atención Temprana de Tarancón por el servicio que presta a esta localidad y a los municipios de la comarca. En él se tratan posibles trastornos que pueden aparecer en el desarrollo infantil (entre los 0 y los 6 años) desde distintas perspectivas a través de profesionales cualificadas en las áreas de Logopedia, Psicología, Fisioterapia y Psicopedagogía. Todo ello, señala el edil, trabajando también con el entorno familiar del niño para que la terapia sea más efectiva. De hecho, las familias han mostrado un “mayor grado de satisfacción por la sensibilidad del servicio”, señala Ramírez.

 

El edil ha reivindicado la necesidad de que los Servicios Sociales públicos, y en particular el Centro de Atención Temprana, no se incluyan en los Planes de Ajuste bajo criterios que midan estrictamente la eficiencia económica y el balance entre ingresos y gastos.

 

En el caso de Tarancón, continua explicando Ramírez, este servicio está financiado mayoritariamente por la Junta de Comunidades desde su puesta en marcha, y excede en solo un 5% los límites impuestos por el Estado para considerarlo viable desde el punto de vista únicamente económico. La alternativa de pasar la gestión del servicio cuando tiene déficit en municipios menores de 20.000 habitantes a otras administraciones como la Diputación de Cuenca no será beneficiosa para los taranconeros y vecinos de la comarca, cuenta Ramírez, “nos parece injusto”. Por eso desde el Ayuntamiento de Tarancón y la Junta de Comunidades están trabajando con el fin de garantizar la gestión municipal de dicho recurso. Este “es uno de los más importantes que puede prestar una población”, además, “se da de forma muy profesional”, dice el concejal.

 

El Centro de Atención Temprana de Tarancón tiene varias particularidades con respecto a otros de la provincia por su dinámica de trabajo, ya que “se va al entorno natural del niño”. Además, es un centro “que acoge las prácticas de enfermería en esta área”, recuerda Ramírez.

 

En 2015 el Centro de Atención Temprana de Tarancón atendió a 68 niños, 29 de ellos de la comarca, detalla el concejal de Servicios Sociales. Hace falta más personal, añade, una contratación que se hará cuando las circunstancias lo permitan. Ramírez en este sentido ha destacado que el cambio de Gobierno en el ámbito estatal que ahora se está negociando desbloqueará situaciones como las que atraviesan los Servicios Sociales en muchos municipios, reforzando además las competencias locales para que los recursos tengan una gestión más cercana y eficiente especialmente en las localidades de menor tamaño.

 

Talleres en Escuelas Infantiles

Además de su dinámica diaria, el Centro de Atención Temprana organiza actividades destinadas al público en general y también a los profesionales que trabajan con niños. El objetivo es aportar herramientas útiles para el correcto desarrollo infantil, ayudando a detectar posibles trastornos en su crecimiento para tratarlos a tiempo.

 

Se han propuesto a todas las Escuelas Infantiles de Tarancón dos talleres, de masaje Shantala y de Masaje Prenatal. El primero de ellos va dirigido a padres y madres con hijos entre 0 y 1 año. La psicopedagoga del Centro de Atención Temprana, Verónica Martínez, señala que es muy positivo por “la sensibilidad que aporta a niños y padres”. Aunque su origen está en la India, ahora es una técnica muy practicada bajo esta u otras denominaciones. Es recomendable que el masaje comience antes del nacimiento del bebé, y cuando se produce el alumbramiento, todavía es aún más necesario que los padres refuercen el vínculo con el niño o la niña a través del tacto para aportarle seguridad, ya que después de nueve meses en la barriga tendrá que vivir en un medio que para él es desconocido. Con el masaje Shantala se consigue “que los padres tengan esa habilidad, esa sensibilidad” de demostrar cariño a través de las caricias. Esta técnica favorece la respiración, el tono muscular, la hidratación de la piel, pero también refuerza la fortaleza emocional del bebé. Además, ayuda a las madres a superar una posible depresión postparto y a los padres les da soltura a la hora de manejarse con el niño o la niña.

 

En cuanto al taller de Estimulación Prenatal, Noemí Orozco, Psicóloga y coordinadora del Centro de Atención Temprana de Tarancón, explica que con esta iniciativa “se pretende trabajar el desarrollo del cerebro del bebé a través de sus sentidos”, que ya comienza a desarrollar desde antes de nacer. Al cuarto mes de crecimiento en el vientre materno ya aparecen el tacto y el gusto, al 5º la audición, y en el 8º tienen el triple de neuronas que los adultos. Estas van desapareciendo poco a poco después del alumbramiento, por eso es necesario estimular y reforzar esas conexiones neuronales a través de los masajes.

 

Los talleres son gratuitos, abiertos a la población, y se desarrollan en las Escuelas Infantiles. El 10 y el 11 de marzo tendrán lugar en la Escuela Infantil Guachetes; y el 7 y el 14 de abril la Escuela Infantil Santa Quiteria.

 

Además de estos dos talleres, se llevarán a cabo otros dos dirigidos a educadores, y también a padres, madres y abuelos y abuelas que estén interesados. La logopeda del Centro de Atención Temprana, Gloria Montes, anuncia que habrá una actividad sobre el empleo del chupete porque “los problemas de leguaje que vemos están directamente relacionados con el uso de este instrumento”. Y en otra actividad se tratará el desarrollo del lenguaje “porque no es tan visual como un movimiento motor” y detectar problemas en esta área del desarrollo del niño cuesta más.

 

Junto a estas profesionales en el Centro de Atención Temprana trabaja Gema Martínez, fisioterapeuta.

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *