homenaje-armh6

Emotivo homenaje de la ARMH en el cementerio municipal

Este medio día la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) ha realizado en el cementerio municipal el homenaje a las brigadas internacionales que lucharon contra el franquismo en la Batalla del Jarama. También se han inaugurado las placas con los nombres de las víctimas del franquismo en Tarancón, ante las que se han depositado flores.

 

homenaje-armhEl acto ha sido multitudinario, ha contado con la presencia de personas de Tarancón, y también con descendientes de los escoceses que integraban el batallón británico de las Brigadas Internacionales. Entre ellos había familiares de fallecidos durante la Guerra Civil en el hospital Santa Emilia de este municipio. Pero también han asistido irlandeses, galeses y australianos, entre otros. Las notas musicales han corrido a cargo del Grupo de Gaitas Culebre y del trombonista taranconero Jaime Paniagua.

 

Desde el Ayuntamiento de Tarancón se remitió en los días previos una carta de bienvenida, firmada por el alcalde y los concejales del PSOE y de Ganemos-IU, destinada a los visitantes. Además, les informaban de las conversaciones entre el Consistorio y la ARMH para la colocación de los memoriales en el cementerio, con “la certeza de que seremos capaces de ser justos y respetuosos en este proceso de cura de viejas heridas de guerra”. Este gesto ha sido agradecido en repetidas ocasiones por la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica, pues la petición de permiso para ubicar las placas la cursaron hace 11 años y hasta ahora no ha obtenido respuesta positiva.

 

homenaje-armh9

Máximo Molina, presidente de ARMH de Tarancón ha destacado y agradecido la presencia del alcalde, José Manuel López Carrizo, así como de otros concejales del Equipo de Gobierno y de IU- Ganemos en el cementerio municipal. No ha faltado la candidata a la alcaldía por Ciudadanos en las últimas elecciones municipales, ni miembros del Partido Comunista, entre otras organizaciones.

 

La reivindicación de la Asociación, ha repetido Molina, es que todas las víctimas sean tratadas con la misma dignidad, para que ellos y sus familiares descansen en paz. En definitiva, ha expresado, homenajes como el vivido en el cementerio de Tarancón sirven para cerrar heridas contando la parte de la historia que durante muchos años ha permanecido callada. Esta es, explicaban también Almudena Cross, de la Asociación de Amigos de las Brigadas Internacionales, la verdadera democracia.

 

homenaje-armh5homenaje-armh11 homenaje-armh6homenaje-armh4

Por otro lado, en la Casa de Cultura se puede ver hasta el 20 de febrero una pequeña exposición fotográfica de hospitales en la Guerra Civil. Y el jueves, también en la Casa de Cultura, se proyectó el documental “Los escoceses que lucharon contra Franco”.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *