biografias-mujer5

La incorporación de la mujer “Ha enriquecido la visión del mundo”

Esta tarde se ha presentado en la Biblioteca Municipal Luis Ríus la colección de Biografías de Mujeres editada por la Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) y publicada por Eila Editores.

El acto, presentado por la bibliotecaria de Tarancón Blanca Garrido ha contado con numeroso público y ha constado de dos partes. En la primera de ella se ha dado a conocer la colección Biografías de Mujeres, y en la segunda se ha llevado a cabo una lectura de semblanzas de mujeres a cargo de los clubes de lectura de la biblioteca.

biografias-mujer3

Esta actividad, organizada por la Biblioteca Municipal Luis Ríus, se enmarca dentro de la programación de la Semana de la Mujer que ha organizado el Ayuntamiento de Tarancón a través del Centro de la Mujer. La concejala del área, Lorena Cantarero, ha acudido para dar la bienvenida a la AMMU, y compartir con los clubes de lectura y el resto de los asistentes a la actividad una tarde literaria. La edil ha asegurado que es un lujo contar con escritoras que han plasmado en diferentes libros las biografías de mujeres tan importantes como Clara Campoamor o María Moliner.

Natalia Velasco, autora de la última biografía de la colección , que es sobre Carmen Martín Gaite, es vicepresidenta de AMMU. Hoy en Tarancón ha explicado que “me ha resultado muy interesante escribir esta biografía porque cuando te metes en la vida de una mujer y cómo es su vida y su obra, que se ha ido entretejiendo, aprendes mucho para tu vida personal también”. Natalia ya ha puesto su mente en una próxima biografía, la de María Casares, una mujer gallega, republicana, actriz, que triunfó y es muy conocida en Francia. Lo más sorprendente de las biografías femeninas para esta escritora es ver “lo rica que es una vida”.

biografias-mujer2

Lidia Andino es autora de la biografía de Ada Byron y tesorera de AMMU, un proyecto que “parecía muy ambicioso, que no íbamos a poder y ya vamos por el número 31”. Su obra fue la número 4ª, y ahora está centrada en la vida Lou Andreas Salomé, “que se las trae con muchas historias para ella”. Andino ha destacado que la asociación funciona por muchos países y “nos gusta porque viajamos, estamos federadas en la internacional de mujeres universitarias”. Aprovechan para conocer iniciativas similares y llevar su proyecto por el mundo.

biografias-mujerMaría Luisa Maillard dirige la Colección de biografías y es presidenta de AMMU. Explica que faltan “muchísimas” biografías de mujeres por conocer, “yo he hecho algunas también, todas las socias colaboramos en este proyecto”. De hecho, María Luisa es experta en María Zambrano y ha escrito sobre María de Zayas y Sotomayor, “nuestra primera novelista y feminista española, siglo XVII, Barroco español”. Este proyecto de la asociación “era la mejor manera que teníamos de demostrar públicamente que desde que las mujeres accedieron a los estudios superiores y a la cultura no ha habido ningún terreno en el que no hayan destacado”. Y lo han hecho aportando algo específico y peculiar “que ha enriquecido la visión del mundo”. Maillard también explica que ha cambiado mucho la universidad con la incorporación de la mujer porque “en el momento en el que una institución o una profesión empieza a tener menos consideración social, ahí entran las mujeres. Es lo que ha sucedido con medicina, que antes era una profesión muy valorada y ahora los médicos, para mí, están muy mal remunerados y muy mal considerados en general”.

Hoy también ha estado Susi Trillo, editora de la Colección de biografías, y secretaria de AMMU.

 

 

AMMU

La Asociación Matritense de Mujeres Universitarias (AMMU) es una asociación sin ánimo de lucro, compuesta biografias-mujer4por mujeres con titulación académica y que promueve el encuentro entre mujeres universitarias con el fin de potenciar su intervención activa en todos los ámbitos de la vida laboral, social, educativa, política, cultural y científica. Como asociación abierta que acoge en su seno mujeres de todas las tendencias políticas y que, por tanto, se declara apolítica en el sentido de no partidista; no renuncia, sin embargo, a la política en el sentido que da Hannah Arendt a este concepto: compromiso con los problemas que surgen en el espacio público de la convivencia. Es una asociación que defiende aquellos valores ilustrados que permitieron el acceso de la mujer al espacio público: la cultura, la educación, los derechos humanos, la dignidad del individuo como soporte de la igualdad, el respeto y el entendimiento mutuo, la amistad y la responsabilidad.

La AMMU se encuentra en estrecha relación con otros grupos de mujeres universitarias y su primer objetivo es constituir una Federación que pueda integrarse como miembro de pleno derecho en la FIMU (Federación Internacional de Mujeres Universitarias), creada en los años 20 y que en este momento agrupa a 81 asociaciones y federaciones de todos los países del mundo. Realiza una política activa de becas para mujeres licenciadas y tiene representación en la ONU, la UNESCO y otros organismos internacionales.

El asociacionismo de las mujeres universitarias españolas  tiene una larga tradición. La Asociación Española de Mujeres Universitarias (AEMU) fue en los años 20 una de las primeras asociaciones integradas en la FIMU con presidentas como Clara Campoamor y María de Maeztu. Después del paréntesis de la Guerra Civil, la Asociación fue refundada por mujeres ligadas a la Institución Libre de Enseñanza. La lista de las primeras asociadas recoge los nombres de Isabel García Lorca, Pilar Lago, Jimena Menéndez Pidal, María Araujo y Soledad Ortega, entre otros muchos.

La Asociación de los años 50 cerró sus puertas en 1990 y tenemos que esperar hasta el año 2002 para que resurja en Bilbao, Madrid y Málaga una Asociación que asuma los principios generales de la FIMU: la participación activa de las mujeres licenciadas en un proceso de mundialización basado en valores universales como los derechos humanos y la dignidad del individuo.

La AMMU organiza conferencias y cursos relacionados con los planes de trabajo de la FIMU, organización que bianualmente establece criterios generales de actuación: en el ámbito educativo, en la sociedad de la información, en la cultura de la paz, el empoderamiento de las mujeres, etc. Contamos con presencia en los Congresos  que se celebran en diferentes ciudades europeas y trabajamos en actividades encaminadas a la plena integración de la mujer en el mundo laboral, sin perjuicio del desarrollo de su vida personal y familiar y también en actividades de estudio y reflexión dirigidas a la mujer y a la juventud.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *